La ONU llevó el cólera a Haití con sus agentes de paz

Santo Domingo, El Oriental. Se estremeció el mundo el día 30 de junio del año 2017 cuando el influyente medio The New York Times publicó esta noticia firmada por Rick Gladstone. La ONU llevó el cólera a Haití y no ha podido controlar el brote.

Resalta que luego del terremoto del 2010 los agentes del cuerpo de paz de la ONU llevaron la enfermedad al país caribeño, provocando un brote enorme y dejando miles de muertos, enfermos y niños en la orfandad. Todo para luego recaudad millones de dólares que nadie sabe en que se invierten.

En el 2016 Ban Ki-moon, quien era el secretario general de las Nacionales Unidas, creó un fideicomiso voluntario de 400 millones de dólares para que Haití luchara contra el cólera, inducido por ellos mismos. También se disculpó por la participación del organismo tras haber negado en repetidas ocasiones toda la responsabilidad.

Fue un fracaso ese fideicomiso, solo llegaron a recaudar unos cuantos millones de dólares y para el 30 de junio del año 2017 estaba casi vacío.

Estos daños de la ONU en Haití no son nuevos, el abogado John Haggerty argumenta que Nacionaes Unidas aceptó desde la década de los noventa, que era legalmente responsable por los daños ocasionados por la negligencia en las operaciones de mantenimiento de paz.

Haggerty exclamo que los tratados, que muchas veces protegen a la ONU no deberían ser un escudo para tapar sus faltas, ya que la ONU no quiere pagar el precio derivado de la indiscutible y grave negligencia en este caso.

Aproximadamente 10,000 haitianos han muerto y cerca de un millón han enfermado desde que los integrantes nepalíes de la fuerza de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, que estaban infectados, introdujeron la bacteria al país caribeño en 2010. Los estudios mostraron que la bacteria del cólera provino de instalaciones sanitarias descuidadas usadas por los integrantes de la misión de la ONU.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/06/30/onu-haiti-colera-reparacion/

Comentarios

comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

La Verdad al Instante!