ONG Casa Abierta pide legalización de las drogas en República Dominicana

EL ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, reiteró su propuesta de que las drogas sean despenalizadas porque la ley vigente tiene 30 años y solo habla de represión, sin tratar de prevención ni educación. En tanto que el director clínico de Hogar Crea, Guillermo Oyarce, rechazó esa propuesta alegando que las drogas son un gran negocio y que la marihuana tiene más de 400 componentes distintos, incluyendo uno que produce efectos psicoactivos o psicotrópicos.

Ambos fueron entrevistados separadamente por el periodista Elías Ruiz Matuk en “De cerca”, espacio de la plataforma “El Nuevo Diario TV”. De la Rosa reconoció que la marihuana produce dependencia en los consumidores, pero negó que aumente los niveles de delincuencia. Puso el ejemplo de España, donde el consumo está despenalizado y, sin embargo, no se registran los niveles de delincuencia que hay en la República Dominicana.

Oyarce, por el contrario, destacó el caso de Colorado, un estado de Estados Unidos a donde migraron grupos de otros Estados por la gran cantidad de canabis que se vendía y se consumía allí, lo que generó más mendigos y más gastos sociales.

“Los grupos procanábicos hablan mucho de los impuestos que se pueden recaudar con la venta de la marihuana, que son millonarios. Este es un negocio millonario: por eso hay mucha gente que está interesada en la legalización”, subrayó Oyarce.

De la Rosa resaltó el caso de Portugal, donde se ha reportado una disminución de un 5% en el consumo, a raíz de la legalización. Su parecer es que el país necesita regular los estupefacientes, porque “estamos haciendo daño con esa política represiva”.

Según Oyarce, Hogar Crea tiene 1,105 internos, mientras otros cientos están relacionados con la entidad.

Comentarios

comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

La Verdad al Instante!