Junot Díaz renuncia como presidente del Pulitzer tras nuevas acusaciones de misoginia y violación

Santo Domingo, El Oriental.- Un mes después de revelar al mundo el daño que arrastra por una violación que sufrió cuando era niño, el escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz anuncia que deja la presidencia del Premio Pulitzer.

Tras ser denunciado por agredir sexualmente a una joven y nuevas denuncias acusándolo de aciones misóginas, la organización tiene abierta una investigación independiente para determinar el alcance de estas acusaciones. Díaz seguirá conservando hasta su conclusión un asiento en el consejo.

A raíz de ello, la junta directiva del premio Pulitzer anunció este viernes que Díaz dimite como presidente de la misma, aunque permanecerá como miembro de la directiva.

El Pulitzer informó también que investigará las acusaciones de acoso sexual dirigidas contra Díaz, quien también es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“Díaz dijo que está de acuerdo con la investigación y que colaborará plenamente con la misma”, dijo la junta directiva del Pulitzer en un comunicado.

“Me acorraló y me forzó a besarlo”

Díaz fue acusado por la autora Zinzi Clemmons de haberla forzado a besarla hace seis años cuando ella era una estudiante.

“Cuando era estudiante universitaria, invité a Junot Díaz a hablar en un taller sobre temas de representación en la literatura. Era una joven de 26 años y él usó (el evento) como una oportunidad para acorralarme y forzarme a besarlo. Estoy lejos de ser la única a la que le ha hecho esto, me niego a quedarme callada”, escribió Clemmons en Twitter el 4 de mayo.

El tuit de Clemmons fue ampliamente difundido dentro de la comunidad de escritores estadounidenses en redes sociales y provocó una respuesta casi inmediata de Díaz.

En un comunicado, el escritor de 49 años dijo que asume la responsabilidad sobre su pasado.

“Esa es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad acerca de mi violación y sus consecuencias dañinas. Esta conversación es importante y debe continuar”, dijo.

“Estoy escuchando y conociendo historias de mujeres en este movimiento cultural esencial que debió darse antes. Debemos seguir enseñándoles a todos los hombres sobre consentimiento y límites”, añadió.

El pasado 4 de mayo, el mismo día en que Clemmons denunció a Díaz por Twitter, la autora había confrontado al escritor durante una charla en el Festival de Escritores de Sídney.

Más autoras

La autora se refirió al artículo de la revista The New Yorker y luego le preguntó por qué la había tratado de esa forma, según relataron varios asistentes al evento al diario The New York Times.

I’ve been waiting for this one to come out for a long time.Here’s my story about Junot Díaz. It’s corroborated by my…

Posted by Monica Byrne on Friday, May 4, 2018

Añadió que creía que el artículo de Díaz en el que habla sobre su violación fue publicado para distraer la atención de las acusaciones sobre su conducta que el propio Díaz temía salieran a la luz pública.

Comentarios

comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

La Verdad al Instante!