Juan de los Santos pide a JCE profundizar casos de cambio de domicilio

SANTO DOMINGO ESTE .- El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, pidió hoy a la Junta Central Electoral (JCE) profundizar las investigaciones sobre los cambios de direcciones de ciudadanos registrados en el padrón electoral a partir de la obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, a menos de un año de las elecciones generales.

Si bien felicitó a la JCE por revelar la situación y darle seguimiento a esos casos, que, a su juicio, “no son normales”, el alcalde señaló que se debe dar a conocer los nombres de las personas que estarían detrás de dichas acciones.

“Hay que darlo a conocer porque entiendo que esta no es una práctica positiva para la democracia”, opinó de los Santos en declaraciones a periodistas.

La JCE reveló ayer que se ha producido un “incremento inusitado” en cambios de direcciones de ciudadanos registrados en el padrón electoral a partir de la obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, lo que obliga a la adopción de una serie de medidas.

En ese sentido, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que ese organismo se abocaría a tomar medidas para corregir una situación que podría repercutir en los resultados de las elecciones generales, presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo del año próximo.

El funcionario dijo que llama poderosamente la atención el hecho de que de un total de 487.658 personas que al obtener su nueva cédula de identidad y electoral actualizaron sus respectivas direcciones, 22.590 ya han regresado a nuestros centros de cedulación a realizar nuevos cambios de direcciones, principalmente en municipios y distritos municipales pequeños cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos.

Puso como ejemplo al municipio de Pedernales donde de un total de 1.365 personas que actualizaron sus direcciones al obtener su nueva cédula de identidad, ya 1.034 han hecho nuevos cambios de lugar de residencia, en un lugar donde el padrón electoral es solo de 13.843 electores.

Es decir que el 7,47 por ciento de los nuevos inscritos han realizado cambios de direcciones principalmente desde la provincia de Santo Domingo para esa ciudad fronteriza.

Comentarios

comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

La Verdad al Instante!