Hospital Boca Chica asiste más de 9 mil personas al mes en medio de demanda de una nueva construcción

El Oriental – Boca Chica.-  Con apena 460 mil  pesos de asignación mensual el Centro Hospitalario de Boca Chica atiende mensualmente a más de 9 mil personas, la mayoría de las cuales en consultas de Pediatría, Ginecología, Geriatría, Medicina Interna, Dermatología, Cardiología y Psicología, entre otras especialidades, así lo pudo constatar éste redactor en visita que realizara a este centro de salud..

De esa cantidad de recursos que recibe el Hospital, solo el 60% se queda en el centro, ya que el 40% restante, es destinado para costear los medicamentos que se le compra a Promeses.

Este hospital fue construido en 1984 por el ex presidente Salvador Jorge Blanco, pero fue inaugurado en el 1987 por el ex gobernante Joaquín Balaguer y  ha sido remodelado en varias ocasiones y ampliado para dan asistencia a los requerimientos de la población, que ha ido creciendo vertiginosamente hasta aproximarse a los 200 mil habitantes, por lo que a decir de muchos munícipes, resulta ya pequeño para una localidad en aumento continuo producto del auge del turismo.

El referido centro es dirigido por el doctor Alejandro Núñez, un cirujano laparoscopista con una alta experiencia en varias áreas de la medicina, así como con  una formación social que expresa solidaridad y disposición de servicio hacia los que carecen de recursos económicos.

Destacó que el hospital tiene un desbordamiento en cuanto a la cantidad de pacientes que llegan al centro (ver video). “Aquí se hacen varias cirugías sin costo alguno”, acotó.

Precisó que en el hospital se realizan más de 40 partos al mes entre mujeres en edad de gestación y adolescentes y se efectúan electrocardiogramas, sonografías pélvicas, abdominales y tras vaginal, entre otras.

Núñez, además de estar comprometido con la calidad en el servicio y la higiene en todo el hospital, responsabilidad que ha asumido como norma cotidiana, se preocupa porque los médicos que prestan asistencia en el centro, faciliten un servicio de calidad y cumplan el horario establecido.

En el área administrativa cuenta con un  personal capacitado e integrado a tiempo completo a las labores de servicios, dirigido por la licenciada Santa Catalina Pérez, quien actúa siempre de acuerdo a las normas establecidas, en aras de mantener la disciplina, el orden y la higiene.

El hospital recibe alrededor de 6 mil emergencias mensuales entre accidentes de tránsito, síntoma de zika, fiebre, embarazos, traumas y partos. Posee 6 consultorios distribuidos de la siguiente forma: dos de Ginecología y uno de  Pediatría, Psicología, Cirugía, Medicina Interna, Cardiología y un laboratorio, así como un área de adolecente.

Pese a lo obsoleto que se observa dicho hospital los pacientes reciben un buen servicio en varias especialidades, como son: Odontología, Cirugías, Ginecobstetricia, Geriatría, Dermatología, Otorrinolaringología, Diabetes, Psicología y varios programas entre los que se destacan  TB y VIH.

Entre los médicos que brindan sus servicios hay siete ginecólogos, cinco cirujanos, cinco psicólogos, un odontólogo, un geriatra, un otorrino y una diabetóloga, que asisten sin problemas a sus labores.

Según el educador Juan Hichez, el centro cumple con su cometido de asistir sin distinción social a los pacientes que acuden en busca de salud.  “Ya es necesario que se construya un nuevo hospital, porque este resulta pequeño para la cantidad de pacientes que llegan diariamente”, demandó.

En tanto que varias pacientes entrevistadas expresaron por separado su regocijo por el buen servicio que dan los médicos y el personal que labora en dicho centro.

“Yo no me puedo quejar de los médicos y el trato que me dan”, dijo una joven embarazada que no quiso revelar su nombre.

Otra de las pacientes de origen haitiano manifestó que ella no cuenta con recursos para ir a una clínica, “yo soy pobrecita y desde que llegue a este hospital, he recibido las atenciones como no me la han dado en mi país”, destacó la inmigrante haitiana.

“Los pacientes que llegan al hospital en busca de asistencia medicas, si no están al alcance de los especialistas se refieren a otros centros donde se les pueda dar mejores atenciones”, expresaron por separados varios empleados del centro.

“Como pueden ver en este hospital contamos con una Botica Popular y acepamos varios seguros como  Senasa, Renacer y Salud Segura”, señaló la administradora, licenciada Catalina González.

Precisó que también existe un centro de atención primaria (UNAP), y que es el único hospital Público desde San Pedro hasta el Darío Contreras, que da servicio a los pacientes que residen en las comunidades de esa demarcación.

La mayoría de las personas entrevistadas coincidieron en señalar que el centro hospitalario da un buen servicio a la población, pero que ya se necesita la construcción de un nuevo hospital con capacidad para más de 200 mil habitantes, que es alrededor de la cantidad poblacional con que cuenta el municipio de Boca Chica.

En la actualidad el hospital está siendo remodelado, pero varios munícipes entrevistados dijeron a este redactor que no es una remoción lo que se necesita sino una nueva construcción.

El hospital que es de segundo nivel en atención cuenta con 30 camas para internamientos, pero a pesar del buen servicio y la higiene casi impecable que se observa, hay quienes piensan que su ubicación geográfica no es la mejor, ya que está frente al mar, lo que genera un mayor mantenimiento para evitar su deterioro.

 

Por  Francis Pérez

Comentarios

comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

La Verdad al Instante!