Fracasa el golpe de Estado en Turquía

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha asegurado que se ha evitado el golpe de Estado y que no queda ningún área del país que no esté bajo control del Gobierno. Isik ha matizado sin embargo que aún es demasiado pronto para decir que se ha eliminado por completo la amenaza de un golpe de Estado y ha instado a la población a tomar las calles de nuevo.

De esta manera, ya podemos hablar de golpe de Estado fallido en Turquía que se inición ayer, cuando el Ejército se hizo con el control de puntos estratégicos de Ankara y Estambul. Entonces, el presidente Recep Tayyip Erdogan llamó a la ciudadanía a la rebelión callejera contra la sublevación. Miles de partidarios se lanzaron entonces a las calles de ambas ciudades y se enfrentaron al Ejército, que incluso respondió con disparos a los civiles. El balance provisional es de, al menos 1.400 heridos y al 161 civiles muertos (alrededor de 200 contando a los rebeldes), según los datos ofrecidos por el primer ministro turco, Benali Yildirim. Por su parte, hay2.839 militares detenidos, entre ellos dos generales, y 2.745 jueces destituidos. La imagen de la televisión pública turca «TRT» siendo liberada por los propios ciudadanos certificó anoche el fracaso del golpe.

Erdogan, que se encontraba de vacaciones en el sureste del país cuando se produjo el golpe, anunció que regresaría a Ankara y restablecería la situación. Cerca de las 2 y media (hora española) tomaba tierra en Estambul. El islamista Recep Tayyip Erdogan llegó en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. «Ningún poder está por encima de la voluntad popular», aseguró el presidente turco nada más aterrizar ante las televisiones del país. El líder turco se presentó como la víctima de una traición, cuyos «responsables lo pagarán muy caro», y justificó, por ello, una inminente limpieza en las filas del Ejército, que no se ha hecho esperar. Detenida la intentona golpista, el gobierno turcoanunciaba la inmediata destitución de 5 generales y 24 coroneles.

[Sigue aquí en directo el intento de golpe de Estado en Turquía]

El Ejecutivo ha pedido a sus seguidores, como ya hiciera ayer, que se mantengan en las calles para evitar otras posibles intentonas golpistas. Anoche la gente desafió la amenaza de los tanques y el aterrador sonido de los cazas volando muy bajo en las ciudades de Estambul y Turquía para plantarle cara a los militares que se alzaron en armas contra el Gobierno.

No solo los partidarios del AKP y Erdogan se han opuesto al golpe esta noche. Numerosos activistas, periodistas y medios de comunicaciónnormalmente muy críticos con las posturas del presidente también han mostrado su total apoyo al orden democrático. También los tres partidos opositores con representación parlamentaria han comunicado su rechazo a la revuelta militar.

Comentarios

comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

La Verdad al Instante!